Proceso Editorial

La recepción de artículos para publicación se hace en forma permanente, estos pueden ser enviados a los correos: editor@vascularium.org o info@vascularium.org. La culminación del proceso editorial de un artículo involucra varios pasos:

  1. Evaluación general:   Es realizada por un miembro del comité editorial con un formato preestablecido. Una vez recibido el manuscrito se hace una primera evaluación, comprobando que siga las normas para autores de la revista, pertinencia para la publicación y que se adjunten los documentos obligatorios de autoría y conflicto de intereses que se encuentran en la sección de documentos. Esta primera parte define si el artículo requiere alguna modificación antes de ser enviado a la revisión por pares, y se comunica al autor para que realice los primeros ajustes. El documento para la realización de la primera evaluación se puede ver en la sección de documentos de la página web de la revista; el tiempo estimado para esta fase oscila entre 2 y 4 semanas.
  2. Revisión por pares: Es la evaluación por par académico de calidad, preferentemente externo a la revista. Una vez devuelto el artículo por el par, el comité editorial evalúa la respuesta y según las condiciones de pertinencia, importancia para la revista, calidad científica y académica se envía la respuesta al autor que puede ser de rechazo, aceptación con correcciones o aceptación inmediata.
  3. Proceso de diagramación: Una vez el artículo tenga los cambios sugeridos o haya pasado directamente el proceso de evaluación inicial continúa en la parte de revisión de estilo, diagramación y ajustes finales que pueden tomar 8 semanas aproximadamente. La versión final se envía de nuevo al autor designado para el visto bueno antes de la publicación.