Información para Autores

Política Editorial

La Revista Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología, Vascularium, es el órgano oficial de difusión científica de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular y el Fórum Venoso Latinoamericano, dedicado a la publicación de artículos científicos sobre la cirugía y medicina vascular, angiología, intervencionismo vascular y temas relacionados.
Es una publicación semestral, en formato digital y con el español como el idioma principal. Buscando la calidad de sus publicaciones, la revista cuenta con un comité editorial que se encarga de aprobar la publicación final del manuscrito, el cual debe ser sometido a la revisión por pares de alta calidad científica.
La revisión por pares será realizada por un par externo experto en el tema, independiente del comité editorial, será elegido por el editor en forma anónima quien revisará y calificará el contenido según el formato asignado previamente por el comité editorial para tal fin y que se le suministra al revisor. Este tendrá un plazo estipulado de 8 semanas para devolver el artículo con la evaluación.
Esta revista se acoge a los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicas” (actualizado a octubre de 2007), disponibles en http://www.icmje.org

Se publicarán artículos con las siguientes características:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura, generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con por lo menos 50 referencias.
  3. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  4. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  5. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular
  6. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  7. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  8. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  9. Otro tipo de artículos que sean de interés para la revista.

Originalidad: Los trabajos deben ser inéditos y suministrados con exclusividad a la revista. Para garantizar esto, cada manuscrito debe ir acompañado de una carta del autor principal donde se exprese que ha sido leído y aprobado por todos los autores, y que todos cumplen con los requisitos de autoría enunciados en este documento (descargar formatos en la sección documentos). En esta misma, se debe expresar que no ha sido publicado ni difundido por cualquier otro medio previamente a la publicación en esta revista o durante el proceso que lleve a esta. En caso de haber sido publicado previamente o presentado en una reunión científica, debe declararse esto por escrito especificando la circunstancia para que el comité editorial tome la decisión de someter el manuscrito a revisión o no. Se adjunta en este documento, una declaración firmada indicando que si se acepta para publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología.
La Revista no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma. Por ello pide a los autores respetar y acoger todas las normas nacionales e internacionales que al respecto rijan la materia. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.

Aspectos éticos: los autores deben haber elaborado los trabajos respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada y disponible en https://www.wma.net/s/policy/b3.htm ), y con los animales de laboratorio por un comité de ética que regule la investigación en animales. Las consideraciones éticas deben ir consignadas en el cuerpo del trabajo cuando sea necesario.

Los ensayos clínicos requieren como condición para la consideración a publicación que estén inscritos en un registro público de ensayos clínicos, lo cual debe ser reportado a la revista en el momento de enviar el manuscrito, y si el registro arroja un número este debe ir al final del resumen. La elección de la base de datos para inscripción de protocolos de ensayos clínicos queda a criterio del autor siempre y cuando sigan las normas del ICMJE. Algunos ejemplos:
– Clinical trials: http://www.clinicaltrials.gov

– ISRCTN Register: http://www.controlled-trials.com/isrctn/
Los autores deben garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos del paciente según las normas internacionales, y en el artículo se debe evitar la aparición de cualquier dato o imagen que pueda identificar el paciente, además de la consecución del consentimiento informado para la participación del estudio y la publicación de los resultados en la revista.

Norma Para Autores

Extensión y presentación: cada trabajo debe ser enviado al correo electrónico editor@vascularium.org, o info@vascularium.org, formato de Word, escritos a doble espacio y un solo párrafo, letra tamaño 12 forma Times New Roman o Arial. Las normas pueden descargarse en la sección de documentos. Deben enviarse además al mismo correo los formatos de autoria y conflicto de intereses firmados.