Editorial Vol. 2 Mayo 2020

Martha Ofelia Correa Posada Editora

Notas sobre la revision por pares

La revisión por pares (peer reviews) es el sometimiento de un producto, generalmente de investigación a la evaluación por un árbitro que conoce sobre el tema a evaluar, y que idealmente es ajena al proyecto o a la entidad editorial, esto con el fin de darle una visión objetiva desde otro punto de vista que pueda cubrir los posibles sesgos o vicios de la investigación. Esto sin duda, es un avance importante en la divulgación de la ciencia, si tenemos en cuenta que los resultados de las investigaciones son un punto importante en la toma de decisiones de manejo de los pacientes, que son los que al final son la razón de ser de la investigación científica. Durante el tiempo que llevo como editora, he percibido que la parte mas difícil del proceso editorial es la consecución de par evaluador, supongo que es debido en parte al desconocimiento de lo que esto implica, las cualidades y responsabilidades y también de la dificultad que trae el realizar una labor para el bien de la ciencia, anónima y sin retribución económica alguna. La revisión por pares en la Revista Latinoamericana ayuda a mejorar la calidad de las publicaciones y es un requisito para optar a la inclusión en muchas de las bases de datos.

Mencionaré algunas de las características que debe cumplir un par revisor, y que tienen que ver con las cualidades necesarias para realizar una adecuada evaluación. Lo principal es que tenga conocimiento del tema, esto con el fin de que pueda identificar fácilmente la importancia del asunto, identificar las controversias o si es una innovación en el área y evaluarlo con fundamento académico. Además, el par debe ser imparcial y ser capaz de declararse impedido si conoce el trabajo o esta ligado a él o a los autores de alguna manera, así como dejar al lado sus preconceptos sobre el tema a evaluar y tener mente abierta a nuevas opciones. Igualmente debe ser crítico, es importante que se evalúe la metodología empleada, los posibles sesgos que pueda tener y hacer críticas al respecto si se requiere, ya que esto puede validar o invalidar los resultados de una investigación1.

Por último, pero no menos importante, el revisor debe ser responsable, esto incluye todo el proceso de la evaluación y también el cumplimiento de los tiempos para la entrega del reporte. Esto es quizás la parte mas difícil a la que se enfrentan los editores en su día a día, por lo menos, lo he vivido en carne propia en la Revista, cuando a punto de cerrar edición aún se esta esperando por la revisión enviada meses atrás.

Hasta ahora es el instrumento que parece ser mas transparente para la evaluación y proceso de publicación de trabajos científicos, mejorar la calidad de los artículos y por ende de las revistas académicas, y ayudar a encontrar errores que pueden terminar en malas decisiones en la aplicación del conocimiento.
También es un proceso criticado porque fuera de la demora en el proceso, puede estar sujeto a sesgos por las ideas del juez, barrera del lenguaje, incluso, celos 1 profesionales. Es común que cuando se solicita ser revisor para una revista de alto impacto se considera un honor, mientras que si la solicitud es para una revista pequeña, generalmente es menospreciada, siendo nosotros mismos partícipes de alimentar la élite de las publicaciones, lo que termina en el detrimento de nuestras propias publicaciones2. Es por esto que trabajos que han impactado enormemente a la comunidad científica y que han sido merecedores de premios científicos como el trabajo de Severo Ochoa sobre la síntesis de ácidos nucleicos, o el trabajo de Hans Krebs sobre el ciclo de Krebs, entre muchos otros, fueron rechazados inicialmente por los evaluadores. Igualmente, preocupante es el hecho de encontrar trabajos fabricados con datos falsos, publicados en las revistas de alto impacto, lo que también pone en entredicho la calidad de la evaluación.

No obstante, el ser par evaluador nos permite estar en contacto con la investigación y la academia, siendo un ejercicio desde el punto de vista académico e intelectual importante,que puede mejorar nuestra práctica clínica, y si se es objetivo y responsable en la tarea puede hacerse una contribución a la disciplina y en general a la ciencia, motivando a los nuevos investigadores y favoreciendo el crecimiento de las publicaciones3.

Sea este un llamado a todos los lectores para que se animen a ser revisores, se trata de un bien común que en el futuro nos va a beneficiar a todos, hasta ahora, es la mejor forma que se ha encontrado para darle imparcialidad y peso científico a las publicaciones, y de su elaboración consciente depende el mejoramiento en la calidad y el alcance de metas en la Revista.

Referencias
1. De Guevara C ML, Hincapié J, Jackman J, Herrera O, Caballero U CV. Carlo Vinicio Caballero Uribe. Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Revista Científica Salud Uninorte. 2008. 24(2):273-293
2. Schonhaut B L, Millán K T, Podestá L L. Revisión por pares: evidencias y desafíos. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2017 [citado 2019 Oct 29] ; 88( 5 ): 577-581. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S0370-41062017000500001&lng=es.
3. González S R, Quezada R C, Garza L MA. Revisión por pares: Mejorando la calidad de nuestros manuscritos. Rev Mex Oftalmol. 2017. 91(3):109-111