BENEFICIOS DEL CONSUMO DE HUEVO DE GALLINA: REVISIÓN DEL TEMA

Ulloa Jorge H, MD., FACS, Guzmán Gutiérrez Ruddy MD, Martínez Diana, Cifuentes Juan, Correa Martha, MD, MCs.

Resumen: El consumo de huevo de gallina se ha visto involucrado en restricciones innecesarias y sin evidencia científica debido a conceptos erróneos sobre su capacidad potencial de incrementar los niveles sanguíneos de colesterol y por lo tanto el riesgo cardiovascular. Sin embargo, estudios grandes recientes han demostrado las propiedades beneficiosas del huevo cuando se incluye en una dieta balanceada. Su alto contenido de proteínas y nutrientes esenciales han posicionado al huevo de gallina como un alimento asequible, confiable, ampliamente disponible a lo largo del mundo, versátil para su preparación y saludable que complementa los requerimientos nutricionales diarios. El objetivo de este artículo es resumir y explicar aspectos sobre la composición del huevo, sus propiedades y la relación que se ha comprobado hasta la fecha, con el riesgo cardiovascular, síndrome metabólico y las necesidades dietarias. Algunos científicos han propuesto que el huevo de gallina se relaciona también con propiedades antinflamatorias y antitumorales, no obstante, se requieren estudios adicionales para evaluar estas potenciales propiedades.

Palabras clave: Huevos; clara de huevo; yema de huevo; proteínas dietéticas del huevo; síndrome metabólico; enfermedades cardiovasculares.

Autor de correspondencia: Jorge Hernando Ulloa, e-mail: cirugiavascular@yahoo.com

Recibido: 05/11/2019. Aceptado para publicación: 05/11/2019

Como citar: Ulloa Jorge H, MD., FACS, Guzmán Gutiérrez Ruddy MD, Martínez Diana, Cifuentes Juan, Correa Martha, MD, MCs.